Darío, el autor

Darío Nudler Cabrera trabaja como periodista. Es licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios posteriores sobre economía y finanzas. El fútbol es una de sus pasiones: juega todos los fines de semana y delira con los goles de Racing. Antes de la llegada de los celulares a su vida, leía mucho. Desde novelas hasta libros de astronomía con fotos únicas de lunas, planetas y estrellas. Los dentistas fueron protagonistas de dos momentos importantes en su vida: Cuando de pequeño debió extraerse las cuatro muelas de leche que no querían caer y cuando –apenas un día antes de su boda- debió curar una herida sin anestesia a raíz de la mala intervención en una muela del juicio. De una u otra forma, sus experiencias se cuelan en los cuentos. Su vocación por la escritura lo condujo hace un tiempo a alimentar el blog libredepauta.blogspot.com con columnas de opinión sobre la economía argentina. Luego decidió concentrarse en los cuentos, que nacieron de una frase de su esposa Marina hoy olvidada (la frase, no Marina). Tiene dos hijos: Sofía y Sebastián. Ellos son su principal fuente de inspiración. Hilda, su madre, supo festejar cada uno de los relatos que aquí se publican y otros que tal vez un día naveguen por Internet. También, contactarlo con personas que brindaron aportes muy valiosos para que este proyecto finalmente vea la luz.

Email: darionudler@hotmail.com

Sofía, la dibujante

Sofía Nudler Giunta es una niña apasionada del dibujo, la lectura y, sobre todo, las pantallas en sus distintos formatos. Desde muy pequeña se destacó por su habilidad con el lápiz. A la precisión de su muñeca le sumó casi de inmediato y con naturalidad el arte de la expresividad, con creaciones que parecían cobrar vida en hojas sueltas, cuadernos y paredes… Junto con su mamá Marina y su abuela Hilda, fue la primera en evaluar estos cuentos. Los criticó con el rigor de quien no cede a los eufemismos y los aprobó con la amabilidad de una hija que quiere ver feliz a su papá. Sus trazos embellecen este sitio y alimentan el corazón de Darío.

Ana, la narradora

Ana Padovani es maestra, profesora de música y licenciada en psicología. Su vocación por el arte la llevó a encontrar en la narración de cuentos la manera de reunir sus intereses y búsquedas.

Siendo una de las pioneras de este arte en la Argentina, en 1989 viajó a Francia para tomar clases con reconocidos narradores en el Centro de Documentación La joie par les livres.

También participó en un coloquio de intercambio internacional en The National Storytelling Association de Nueva York y fue enviada por el British Council de Buenos Aires a Londres para montar espectáculos bilingües.

Representó a la Argentina en festivales de narración de Rio de Janeiro y San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Sicilia (Italia) Tenerife, Huesca, Valencia, Segovia y Almagro (España), donde participó del Festival de Teatro Clásico.

Llevó sus espectáculos para niños y adultos a las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla y Madrid. Actuó en prestigiosos teatros y salas como El Arbolé, Cuarta pared y Casa de América.

Ha recorrido casi toda la Argentina dictando talleres y realizando espectáculos que fueron presentados en los siguientes espacios: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal General San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Regina, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Complejo Cultural “La Plaza”, Dirección de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Museo del Libro y de la Lengua, Museo Malba y Museo Histórico Nacional.

Es miembro de la comisión organizadora de los “Encuentros de narración oral” que se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires y coordina el “Espacio de narración de cuentos”. Allí desarrolla el proyecto “Los chicos cuentan a los chicos”. Publicó en distintos soportes de audio “Cuentos para contar”, “Clásicos de terror y suspenso” y “El ave maravillosa”. También, los libros: “Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría” (octava edición) y “Escenarios de la narración oral”, ambos por Editorial Paidós.

En reconocimiento de su labor, recibió los siguientes premios:

– “Pregonero a Narrador”, Fundación El Libro, 1995.

– “Mención de Honor al Mejor Libro de Educación”, por su libro “Contar cuentos”, Fundación El Libro, 1999.

– “ACE” (Asociación Cronistas del Espectáculo), por el espectáculo “La Voz del Terror”, 2001.

– “ACE”, Nominación por el espectáculo “Querida Niní”, 2003.

– “Trayectoria artística”, La Habana, Cuba, 2008.

– “Argentores”, participación en el programa “Bicentenario” en Radio Nacional AM (interpretando las voces de Catita y Pepe Arias en un micro diario), Buenos Aires, 2010.

– “Festival Prix Jeunesse Iberoamericano”, Mención Especial, serie “Cuentos para no dormirse” de Canal Encuentro, San Pablo, Brasil, 2011.

– “Tributo al mérito”, Festival “Te doy mi palabra”, Buenos Aires, Argentina, 2011.

– “Trayectoria artística”, Círculo de Cuentacuentos, Buenos Aires, 2012.

– “Teatro del mundo” Nominación en la categoría Ensayo, por su libro “Escenarios de la narración oral”, Buenos Aires, 2014.

Sitio web: anapadovani.com.ar

Email: info@anapadovani.com.ar

Teléfono para contrataciones: (54 11) 4951-1365

Paolo, el editor

– “No hay luz como la de la luna, Lucas”… El monitor de la isla de edición me devolvía la voz de Ana, mientras con Darío chequeábamos lo recién grabado. Ese nombre, que para mí es sagrado, el de mi hijo, aparece, por esas maravillosas casualidades-causalidades, de múltiples maneras desde el día en que me lo arrancaron, el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, cuando estaba por cumplir 21 años. – “¿Cómo que no? La del sol, David”. Ese Lucas del cuento, tan parecido a MI Lucas, desconfiado, peleador, inquieto, tomaba forma de sonido y me sorprendía. Fue un llamado, como esas ráfagas de esa vida, viento que seca mis lágrimas. Y que me atraviesan de vez en cuando. Una vez fue una camiseta de alguien que pasaba en un carro mientras con mi nieta Paz, que en ese momento tenía 5 años, recordábamos sus locuras.  Otra,  aquel bote en Buzios con su nombre mientras lo pensaba, o aquel graffiti en una pared de la Biblioteca Nacional mientras recordaba esas tardes allá por 1995, cuando Lu tenía 4 años y quería venir a Canal 7 a trabajar conmigo.  Y otra, y otra, y otra más. Y respeté eso que sentí un sábado cualquiera en Canal 7, junto al autor. Quería formar parte de este maravilloso proyecto. A partir de ahí, las propuestas a Darío y su invalorable confianza para dejarme aportar sonidos a sus hermosos cuentos. Con mis 50 años a cuestas, guitarrista desde los 15, músico de corazón y editor periodistico de profesión, me animé a hacer algo que jamás había pensado ni soñado. Ese Lucas de letras me trae a ese otro Lucas chiquito, preguntón y curioso que extraño tanto; y cada uno de los cuentos me acerca a la maravilla de ser chicos una vez más, aunque sea por un rato. Disfruten de estas obras y ojalá que mi humilde aporte los lleve a sentir la misma felicidad que sentí al hacerlo. Gracias, Darío, por esta posibilidad!!!!!

Paolo Menghini

Ana, la diseñadora

Soy Ana Remersaro, diseñadora gráfica de profesión y de corazón. Tejer, bordar y amar las tareas que se realizan con paciencia y al detalle son sin duda herencias de mis largos días en Luján, donde crecí.
No puedo más que admirar lo que me parece bello. Lo busco, lo persigo, a veces me toma por sorpresa, y cuando al fin surge, lo creo.
Por otro lado, el mundo digital me atrapó con sus luces y sus sombras. Lo adopté como herramienta para plasmar mis ideas.
Soy mamá y trabajar en este proyecto me conectó también con ese costado, que, en realidad, me comprende y me define de pies a cabeza.

Sitio web: http://www.estudio2am.com.ar
Email: aremersaro@estudio2am.com.ar

Compartir este sitio en